Carnavales Zahara de los Atunes

Carnavales | Zahara de los Atunes | Marzo

Tradicionalmente, los habitantes de Zahara de los Atunes solían disfrazarse para la Nochevieja, puesto que el carnaval no era una fiesta reconocida en Zahara como lo es hoy en día y por lo tanto no se disfrazaban. El pueblo repartía alegría y simpatía en sus disfraces. El primer carnaval de esta ciudad tuvo lugar en los años 80, y a lo largo de los años el carnaval de Zahara ha tenido importantes y simpáticas celebridades que han participado.

Hoy en día, este carnaval se celebra un fin de semana después del de Barbate, normalmente a finales de febrero o principios de marzo. El viernes por la mañana tiene lugar el popular desfile echo por estudiantes. Por la noche, se realiza el Pregón y la Coronación de las Atuneras Infantil y Juvenil. Después, la gente da rienda suelta a su alegría con sus trajes al son de la música en la carpa que se instala en el Palacio. El sábado al mediodía se celebra el popular mejillón, y se ha organiza un carrusel de grupos que cuenta con la actuación de grupos de música de Zahara y algunos de Barbate. El sábado por la noche, los grupos locales hacen sus desfiles en la ciudad y en los bares, mientras que los bailes de disfraces continúan en la carpa. El domingo a mediodía se celebra también la Tortillada bajo la carpa municipal y por la tarde el carnaval se termina con un desfile en el que participan todos los grupos que se habían presentado al concurso de disfraces, carrozas, bandas de música y todos aquellos que deseen terminar con alegría las fiestas de carnaval.

Semana Santa

Semana Santa | Zahara de los Atunes

La tradición religiosa en la zona y el fervor de las cofradías hace que este destino pueda ser muy interesante en estas fechas. El clima ya es bueno y permite disfrutar de la playa y la naturaleza y como no, las procesiones producen en días un ambiente que invita a la reflexión.

La Semana Santa en Zahara de los Atunes se reduce a tres jornadas: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Pascua. El primer día sale una procesión con imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santa de los Dolores, acompañada de una banda de música que recorre parte del pueblo. El Viernes Santo le toca el turno a un Crucificado en Vía Crucis, llevado por las mujeres de la localidad entre cantos y rezos. Las tallas son pequeñas, pero de una gran belleza, y de autores anónimos. Se cree que pueden estar datadas en siglo XVI o XVII.

Romería de San José

Romería de San José | Zahara de los Atunes | Fin de Semana posterior a S.Santa.

Uno de los festivales más tradicionales de Zahara. Después de la Semana Santa, el segundo domingo de Pascua se celebra la peregrinación de San José (Patrón de Zahara).

Este día se convierte en un día de convivencia para todos los residentes y visitantes de Zahara. Desde la noche anterior, grupos de vecinos acampan en una zona cerca de Zahara conocida como «El Conejo» donde pasan la noche alrededor de los fuegos. A la mañana siguiente, la imagen de San José se traslada de la parroquia a la finca donde se realiza la peregrinación y donde cientos de personas vienen a pasar el día disfrutando de delicias y compartiendo buen vino. Durante el peregrinaje, se organizan muchos juegos y competiciones, como las carreras de cintas de caballo.

Esta peregrinación nació en 1993 después de un ensayo en la iglesia de los «cargadores de los pasos de Semana Santa», quienes involuntariamente golpearon el altar de San José y éste cayó al suelo rompiéndose su rostro. Tras la restauración de la figura, el sacerdote de ese año (Francisco Aragón Calderón) para el segundo domingo de Pascua, organizó una fiesta en el campo para celebrar y así nació esta romería de San José que hoy en día se utiliza como día de convivencia entre los habitantes de Zahara, La Zarzuela y El Almarchal (pueblos vecinos).

El santo sale de la iglesia en una carreta acompañado de zahareños y es conducido unos 2 kilómetros hasta un lugar llamado Montecotillo, donde bailan, comen y cantan hasta el atardecer.

Semana Cultural

Semana Cultural | Zahara de los Atunes | Mayo

En el mes de mayo se organiza la Semana Cultural por parte de las Asociaciones Vecinales. Durante toda la semana se proyectan películas, se organizan conferencias y charlas-coloquios, exposiciones de fotos y de pintura, teatro, festival de flamenco y se culmina el domingo con un gran paellada y degustación de cerveza; el primer domingo de esa semana tiene lugar la popular Bicimarcha al Faro Camarinal.

Noche de San Juán

San Juán | Zahara de los Atunes | 23 de Junio

La noche del 23 de junio, en la parte del pueblo conocida como “El Zapal” se celebra la fiesta de “Juan y Juana” donde, a orillas de la playa, se enciende una gran hoguera para quemar a las 12 de la noche a los Ruanillos, muñecos de paja confeccionados por la vecinas de el Zapal. Una vez que los muñecos se han consumido en el fuego purificador, la multitud de dirige a la playa para mojarse los piés en la orilla y para darse un buen chapuzón, los más atrevidos, a la luz de la luna.

Fiestas de Nuestra Señora del Carmen

La Virgen del Carmen | Zahara de los Atunes | 16 de Julio

El Día del Carmen es una de las celebraciones más singulares de Zahara.

Esta fiesta comienza por la mañana con el rosario de la madrugada y continúa durante todo el día con ofrendas de flores echas por mañana, por los vecinos y devotos.

Por la tarde, después de la celebración de la Santa Misa, la imagen de Nuestra Señora del Carmen (patrona de Zahara de los Atunes) es llevada en procesión a la Playa del Carmen, donde se la sube a en barco y se la desfila en el mar, acompañada por otras embarcaciones mientras los habitantes y veraneantes la observan desde la orilla. Después de un beso en la mano, la imagen regresa a su templo después de un espectáculo de fuegos artificiales en la playa.

Finalmente, todos se reúnen en el Palacio Zahara donde un grupo musical fascina a audiencia con bailes y cantos.

Feria de Zahara de los Atunes

Feria | Zahara de los Atunes | Agosto

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, Zahara de los Atunes vive constantemente en las fiestas. Sus calles están llenas de turistas, músicos ambulantes y puestos. En cada esquina, chiringuito o garito, se organiza una fiesta improvisada. Pero, sin duda, la Feria, una de las fiestas más importantes y coloridas de Zahara en verano. Oficialmente, a partir de 2012 se celebra el 14 de junio para conmemorar el aniversario de la declaración de autonomía local de Zahara y esta fecha fue elegida por los residentes de Zahara en una consulta que lanzó el ELA de Zahara para que el cambio de fecha de la Feria se realizara según la opinión de la mayoría de los residentes.

Hay concursos para niños y adultos, bailes durante la noche en el quiosco municipal y otros puestos montados por asociaciones y particulares, desfiles, espectáculos de fuegos artificiales, actuaciones musicales y un sinfín de actividades en las que se puede pasar un buen rato alternando con los habitantes de Zahara y los numerosos turistas que acuden a Zahara en ese momento.

Si estas buscando alojamiento para visitar Zahara de los Atunes.. 
¡Podemos ayudarte!

Top