EL ATÚN EN ZAHARA DE LOS ATUNES

La Almadraba de Zahara de los Atunes

La Almadraba ​ es una de las técnicas para la captura del atún empleada en España aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo que se utiliza desde tiempos prerromanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa

Algunas preguntas sobre la Almadraba..

¿Cuándo es?

Es a finales de abril y principios de mayo, cuando los primeros atunes se acercan a la costa, en dirección al Mar Mediterráneo para desovar. Dicen que en ese momento, su carne es más sabrosa. 

¿dónde está?

La colocación estratégica de las redes, hace que los atunes se dirijan hacia la boca de la almadraba, los barcos, poco a poco, van empujando a los atunes hasta que consiguen seleccionarlos, para que solo los mas gigantes sean conducidos hasta el final del laberinto de redes, es decir, al lugar que se llama el copo, los atunes poco a poco van entrando y una vez allí  los buzos que entran sumergidos en el copo avisan cuando éste está lleno y que, por tanto, se debe cerrar.

¿Qué significa almadraba?

La almadraba, palabra procedente del árabe y que significa, el lugar donde se golpea o lucha, es una técnica que consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, técnica nada agresiva y muy artesanal que respeta la especie y el medio ambiente.

¿qué es la "levantá"?

Es allí, en este último compartimento de la almadraba, donde tiene lugar la famosa levantá, ya que las embarcaciones que están alrededor, tiran y levantan la red desde el fondo hasta llevar los atunes a la superficie.

¿En qué consiste?

La almadraba es el arte de pesca que se usa para el atún en las costas de Cádiz, es una técnica de una enorme complejidad, quizás para entenderla, en una primera aproximación diríamos que, para realizarla se estucan dos barcos a cierta distancia entre ellos y de uno a otro se extiende la red en la que se recogen los atunes.
 
La almadraba se encuentra calada a escasos metros de la costa, en las aguas que forman parte de amplio corredor migratorio, por donde pasan los atunes de color rojo, estas están formadas por grandes paredes de redes amarradas a centenares de anclas pesadas de unos 450 kg de peso, que las fijan al fondo y cientos de metros de cableado e infinidad de boyas.

¿qué ocurre despues?

Antes de eso, los buzos dan muerte a los atunes, se hace de la forma menos traumática posible, con un disparo, se pretende que el animal no sufra apenas y evitar el estrés que en tiempos producía su pesca. Se depositan en las bodegas y son llevados a puerto. 

Fuente del texto: lagaviotaviajera.com

Si estas buscando alojamiento para Zahara de los Atunes.. 
¡Podemos ayudarte!

Top